Captura de entornos tridimensionales

Durante el mes de febrero, los alumnos y alumnas del Curso de Especialización en Desarrollo de Videojuegos y realidad Virtual disfrutaron de la oportunidad que supone subir al escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria para realizar un escaneo tridimensional del entorno y generar posteriormente una experiencia inmersiva para que otras personas puedan disfrutarla.

Desde el IES El Rincón queremos agradecer al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y especialmente al Concejal de Cultura, Adrián Santana, que nos haya permitido disponer de esta posibilidad y seguir aprendiendo en un entorno tan especial.

La herramienta utilizada para la tarea se denomina Matterport Pro3. Un escáner Matterport es un dispositivo con el que los profesionales pueden escanear un espacio físico, capturando imágenes y datos de profundidad para crear un modelo 3D preciso del entorno. Los modelos 3D generados son interactivos, permitiendo a los usuarios realizar recorridos virtuales. Los usuarios de los entornos escaneados mediante Matterport pueden moverse a través del espacio, ver diferentes ángulos y acercarse para ver detalles específicos.

Este tipo de soluciones tecnológicas permiten la generación rápida de entornos que puedan ser importados en herramientas como los motores de videojuegos, ya sea para uso lúdico u otros.