
El pasado sábado 5 y domingo 6 de abril de 2025 celebramos en el IES El Rincón la quinta edición de nuestra ya tradicional Game Jam, una cita muy esperada en la que participaron 38 personas con un objetivo común: crear un proyecto digital de entretenimiento desde cero en apenas un fin de semana.

Este año, además, hemos contado con el apoyo de distintas empresas, asociaciones y colaboradores que han hecho posible que todo saliera a pedir de boca. Nuestro agradecimiento a Aperitivos Cumba, Galletas Bandama y Tirma, que nos ayudaron a mantener la energía bien alta durante todo el evento; a ACADEVI (Asociación Canaria de Desarrollo de Videojuegos) por su apoyo; y a los amigos de Guachinche Pixelado, que se encargaron de la retransmisión en directo y de entrevistar a participantes y ponentes.

También queremos destacar la participación de las personas que ofrecieron las tres charlas del sábado, auténticas píldoras de conocimiento y motivación:
- Laura del Pino Diaz
- Sofya Nikifaravets
- Raul Iglesias
- Oliver Gutiérrez
Los participantes se organizaron en 8 grupos de trabajo y contaron con unas 16 horas efectivas para crear y presentar sus videojuegos. En cada equipo se distribuyeron tareas propias del desarrollo: programación, diseño, arte, música, marketing, entre otras disciplinas clave.

La temática de esta edición vino determinada por el evento internacional Ludum Dare, cuya última edición propuso el tema “Depths” (Profundidades). Cada grupo interpretó este concepto a su manera, dando lugar a juegos creativos, sorprendentes y con un alto nivel de acabado.
Sin duda, la Game Jam se ha convertido en un espacio de encuentro, aprendizaje y compañerismo. Este tipo de experiencias enriquecen tanto a nivel técnico como personal, fomentando habilidades como la programación, ilustración, animación, modelado 3D, y sobre todo el desarrollo de las tan importantes soft skills: trabajo en equipo, comunicación, organización y resolución de problemas.

Los proyectos presentados han superado todas las expectativas, y nos recuerdan una vez más que en Canarias hay talento de sobra esperando su oportunidad en la industria del videojuego.
🙏 Gracias a todas las personas que lo han hecho posible.
¡Seguimos aprendiendo y disfrutando! 🎉